Nuestros beneficios en Fases 1 y 2

Que el encierro es una etapa difícil ya se ha hablado hasta el cansancio, por eso hoy nos centraremos en recordar las oportunidades que tenemos los “más grandes” para tener algunas dosis de recreación fuera de nuestros hogares que, por supuesto, DEBEMOS APROVECHAR.

De compras tempranito

Ahora, los mayores de 80 que residen en comunas en cuarentena y transición tienen la oportunidad de salir a comprar de lunes a domingo entre las 8 y las 10.30 de la mañana sin la necesidad de un permiso temporal de desplazamiento, así si no somos de los que aprendieron a pedir delivery por el celular ya no hay excusa para tener todo lo que necesitamos. De igual modo, recordamos hacerlo siempre tomando en cuenta todas las medidas de precaución, evitar lugares con grandes filas o mayor concentración de personas, sólo salir para adquirir bienes indispensables y portar siempre tu cédula de identidad. Ojo, que si necesitas llevar un acompañante menor de 80 años, esa persona sí debe llevar su permiso temporal individual.

Tres días de caminata

En estos agradables días de otoño da gusto ver la variedad de colores de los árboles, cómo caen sus hojas y disfrutar de agradables temperaturas al aire libre. Afortunadamente los mayores de 75 años que estén en comunas en cuarentena tenemos la opción de salir a caminar los lunes, jueves y sábado entre las 9 y 11 am o entre las 16 y 18 horas. Es nuestro horario exclusivo y sólo debemos portar nuestra cédula de identidad en caso de tener que comprobar nuestra edad. Lo que mejora aún más esta medida es que podemos ir con un acompañante y esa persona NO necesitará sacar un permiso temporal para ir de paseo con nosotros.

Día de Pago de pensión

Si te corresponde ir a cobrar tu pensión NO necesitas sacar un permiso y basta con mostrar el documento que acredita que ese día te corresponde realizar el trámite, lo que junto a tu carnet de identidad, valdría como un salvoconducto sólo para la realización de dicho trámite.

Permiso para nuestros cuidadores

Los cuidadores de mayores (familiares) deberán solicitar el permiso de manera presencial en cualquier comisaría. Para realizar el trámite necesitarán llevar:
Certificado médico que justifique dependencia
Demostrar familiaridad de ambos (sirven los carnet de identidad)
Declaración Jurada Cuidado Adulto Mayor en Domicilio (c19.cl)

Para mayores de 80 años sólo se requiere demostrar que el cuidador es familiar del adulto a cuidar.
Dato importante: esta vez el permiso tiene una validez de 2 semanas.

¿Tienes dudas, necesitas ayuda?
Cualquier consulta que tengas respecto a estas medidas o cualquier tema relacionado con la pandemia y sus consecuencias recuerda que puedes llamar al Fono Mayor al 800 400 035. Es un número gratuito, que funciona de lunes a viernes de 9 a 18 horas y dispuesto sólo para nosotros.

Listo, ya te recordamos todos los beneficios que podemos disfrutar, ahora a buscar las zapatillas, preparar la ropa adecuada, nuestro carnet de identidad y estar listos para salir de paseo cuando corresponda o a comprar el pan fresquito para el día. Pero siempre, siempre tomando todas las medidas de precaución necesarias. Que las veredas se llenen de mayores recreando la vista y cuidando su salud física y mental. ¡Nos vemos en las veredas!

Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor

Comenta aquí

Noticias relacionadas: