La buena música nunca pasa de moda

Estás feliz escuchando tu música, inspirado, has comenzado un viaje de regreso a tus mejores años de juventud, cuando de pronto escuchas un estridente “Tata, que fome tu música, cambiemosla”, no alcanzas ni a volver de tus años mozos cuando de los parlantes ya está saliendo, reggaeton, trapp o vaya uno a saber qué nuevo estilo de esos que existe ahora. ¿A quién no le ha pasado algo similar?

Y es que es difícil conectar musicalmente con los jóvenes, no solo a nosotros nos cuesta entender que les guste lo que les gusta (que no deja de sorprendernos a diario, claro) porque para ellos también es difícil comprender que se nos eriza la piel cuando con ciertos temas de décadas atrás.

Para ayudarnos con este embrollo que hoy lo vivimos a nosotros y seguro le sucedió a nuestros padres, conversamos con el maestro Horacio Saavedra, quién más que él nos podría explicar el fenómeno y entregar uno que otro consejo para conectar donde hay gustos aparentemente irreconciliables.

“Existe un desconocimiento enorme sobre la buena calidad de la música de décadas pasadas, de hecho entre los jóvenes me llama la atención que escuchen canciones antiguas, pero remezcladas y las encuentren excelentes y cuando uno les dice que son antiguas no lo pueden creer, yo creo que falta mucha educación musical y esta debe partir desde los establecimientos escolares”, asegura Horacio Saavedra. 

Entonces no se estaría tratando se simplemente un tema de gustos sino más bien de desconocimiento por parte de las nuevas generaciones. Sobre este punto es enfático y cree que existe una responsabilidad también de los establecimientos educacionales “lo importante es que en los colegios y escuelas se enseñe buena educación musical y que se den a conocer todos los estilos musicales y su importancia a través de los años como reflejo de la historia y los momentos del país. En el caso de la música de nuestros tiempos, el valor que tiene es que siempre fueron escritas con mucho respeto y amor por las tradiciones y por las personas, algo que creo que se ha olvidado en los últimos tiempos” sentencia el maestro.

Encuentros Intergeneracionales

Hemos detectado la brecha existente y lo hermoso es que buscaremos formas de tender puentes y crear espacios de encuentro entre las generaciones, de eso se trata esta nota y todos los contenidos de CHAO Agosto.

Otro fenómeno que a veces sucede es que en reuniones sociales suele predominar un estilo musical, y con ello, a las personas de otros grupos etarios le toca “aguantar”, pero la invitación de don Horacio es que “en una familia siempre debe haber un complemento y ninguno debe estar por sobre otros, todos nos debemos adaptar y siempre es bueno aprender de la música nueva, escucharla sin prejuicios y así podemos también generar momentos de conversación con nuestros hijos y nietos”.

Exacto, pueden surgir también dinámicas, concursos y por qué no, que cada integrante comente anécdotas relacionadas con la música de su juventud, por ejemplo y que los menores del grupo comenten experiencias de las fiestas o conciertos donde han disfrutado al ritmo de sus artistas favoritos.

La radio fue y será una fiel compañera de los mayores de 60, pero la tecnología entrega mayores posibilidades (musicales y para compartir)  “En las radios podemos encontrar una buena oferta de música de nuestros años y claro creo que en la medida en que nuestros hijos y nietos nos ayuden con acercarnos a las nuevas tecnologías también podremos disfrutar de la música en las nuevas plataformas, por ejemplo en YouTube se encuentra una variedad enorme de discos antiguos, lo importante es aprender a buscarlos y eso también nos ayuda para estar más activos”, recomienda Horacio Saavedra.

No todos los días se tiene el lujo de entrevistar a personas como Horacio Saavedra, por eso no no quisimos irnos sin antes pedirle una lista de imprescindibles “de ayer y de siempre” que todo joven debería conocer. Nos comentó que podía dar miles, pero nos dejó algunos temas para que comiencen a compartir con sus nietos / familiares / amigos jóvenes y también puedan revivir bellos momentos de juventud.

Imprescindibles de siempre:

Yesterday, The Beatles 
Imagine, John Lennon
El reloj, Lucho Gatica
Solamente una vez, Lucho Gatica
Rapsodia Bohemia, Queen
Bésame mucho, Lucho Gatica
Eres tu, Mocedades
I’ve got you, Frank Sinatra
Good vibrations, The Beach Boys
Somos novios, Armando Manzanero
What a wonderful word, Louis Armstrong
Libre, Nino Bravo
September,  Earth, Wind & Fire
My way, Frank Sinatra
Al pasar esa edad, Los Red Juniors
I will survive, Gloria Gaynor
Can’t help falling in love, Elvis Prestley
All the way, Frank Sinatra

Lo que al iniciar esta nota era un punto de desencuentro ahora puedes convertirlo en una oportunidad para compartir con los más jóvenes de la familia, de tu trabajo o de tu grupo de amigos. Como siempre la música nos une, nos expande y seguirá sacando lo mejor nuestro.

A subir el volumen y que el ritmo no pare

Comenta aquí

Noticias relacionadas: