¿Sabes por qué celebramos el día de la madre?

El Día de la Madre es en prácticamente todo el mundo una celebración anual dedicada a honrar a las madres y a la maternidad en general. Aunque la fecha exacta en la que se celebra varía de un país a otro, se suele festejar en la mayoría de países el segundo domingo de mayo.

La idea de un día dedicado a las madres se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se realizaban festivales en honor a las diosas madre Rhea y Cibeles. Sin embargo, la versión moderna del Día de la Madre se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. ¿Te sorprende? 

En 1908, Anna Jarvis organizó el primer Día de la Madre moderno en honor a su propia madre, quien había sido una defensora de la paz y la reconciliación durante la Guerra Civil de EE.UU. La idea se extendió rápidamente por todo el país y en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el segundo domingo de mayo como Día de la Madre.

Desde entonces, el Día de la Madre se ha convertido en una celebración internacional que se celebra en muchos países de todo el mundo. La fecha puede variar según cada nación, pero el objetivo es siempre el mismo: honrar a las madres y agradecerles por su amor, su cuidado y su dedicación.

Además, el Día de la Madre es una oportunidad para reconocer el papel vital que desempeñan en la sociedad.Hemoso, ¿no? A nosotros nos encanta, pero también hay enfoques geniales, como ek caso de Serbia y  Corea.

En Serbia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de noviembre, pero no es solo un día para honrar a las madres, sino también a las abuelas y a las tías. En este día, las madres y abuelas reciben regalos de sus hijos y nietos, y se celebra con comidas especiales y reuniones familiares. Tiene toda lógica celebrarlas porque ellas muchas veces cumplen un rol similar y el amor de sobrinos y nietos puede llegar a ser casi el mismo, o incluso mayor, al que sienten por su propia madre.

El concepto de la celebración de Corea es maravilloso: allá Día de la Madre se celebra el 8 de mayo, pero se conoce como «El Día de los Padres», ya que también se celebra el Día del Padre el mismo día. ¡Genial debe ser ese festejo doble!

Sea como sea, este domingo 14 se celebrará en nuestro país y te guste o no lo más probable es que te celebren o te toque participar en algún festejo. Disfruta el momento y comparte con los tuyos porque la vida es para celebrarla.

Comenta aquí

Noticias relacionadas: