,

¿Crees que ya no puedes aportar a la sociedad? Mira lo que hacen: Los Mayores

The Elders es un grupo de líderes mundiales unidos para trabajar por la paz, la justicia y los derechos humanos. Y no, no usan capas.

En julio de 2007, Nelson Mandela anunció el día de su cumpleaños número 89, la creación de The Elders (Los Mayores): un grupo de líderes mayores, dedicados a trabajar objetivamente y libres de cualquier interés personal, por resolver desafíos globales:

“A medida que las instituciones gubernamentales se enfrentan, a menudo de manera desigual, a los desafíos que enfrentan, los esfuerzos de un grupo pequeño y dedicado de líderes, que trabajan objetivamente y sin ningún interés personal en el resultado, pueden ayudar a resolver lo que a menudo parecen problemas insolubles.

Tenemos los ingredientes de un grupo así. Algunos de ellos están aquí, otros lamentablemente podrían no asistir. Usando su experiencia colectiva, su coraje moral y su capacidad para elevarse por encima de las preocupaciones parroquiales de la nación, la raza y el credo, pueden ayudar a hacer de nuestro planeta un lugar más pacífico, saludable y equitativo para vivir.

Vamos a llamarlos Mayores Globales, no por su edad, sino por su sabiduría individual y colectiva.

Este grupo deriva su fuerza no del poder político, económico o militar, sino de la independencia e integridad de quienes están aquí.

No tienen carreras que construir, elecciones que ganar, distritos electorales que complacer. Pueden hablar con quien les plazca y son libres de seguir los caminos que consideren correctos, incluso si son muy impopulares.

Han pasado varios años desde que Richard Branson y Peter Gabriel se me acercaron con su idea para The Elders. Desde entonces he visto crecer el concepto, ganar estructura y fuerza, y convertirse en una iniciativa real, viable y pragmática”.

Con estas palabras, Mandela comenzaba su discurso para motivar a los primeros “mayores” y convocar a quiénes se sintieran identificados con esta causa.

Actualmente, forman parte de este grupo figuras como el ex presidente Ricardo Lagos, su par de Colombia, Juan Manuel Santos, el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la ex Primera Ministra de Irlanda y actual presidenta de Los Mayores, Mary Robinson, entre otros muchos connotadas personalidades.

Para conocer más de Los Mayores, puedes ver su sitio web: The Elders www.theelders.org

Comenta aquí

Noticias relacionadas: