De dónde viene el dicho popular: “¡Pasar agosto!”

Frase que se nos escucha decir a nosotros, los más grandes, cuando este mes de invierno termina y ya se avecina la primavera. ¡Y de seguro que tú también la has pensado y repetido más de alguna vez!  Casi como un suspiro de alivio, de volver a tener un año completo para disfrutar la vida. ¿Cierto?

Este dicho popular, tiene procedencia de la Colonia, época en la gente solía morir principalmente en los meses de junio, julio y agosto (este último en gran medida). De todas formas, es  importante tener en consideración que en ese entonces, la medicina no tenía los avances actuales y una persona podía tener serias complicaciones con un simple resfriado.

La historia cuenta, que fueron, nada más ni nada menos, los españoles que vivían en el sur de Chile, quienes incorporaron este dicho en sus vidas. Según narra el historiador Cristián Gazmuri, en sus textos, “No es una cosa que tenga una raíz cultural griega o latina, aunque agosto viene del emperador Augusto. Es un mito muy antiguo que viene de la Colonia. Se pasaba mucho frío y la gente mayor se moría de bronconeumonía. Es una frase muy chilena. Es un mes en que cambian las temperaturas de forma muy abrupta. No obstante, en el hemisferio norte existen frases similares como la española: «Enero y febrero, desviejadero.», así comenta Gazmuri. 

Tanta repercusión ha tenido esta expresión en nuestra cultura, que incluso en el año 1989 en Chillán, se formó un grupo llamado “Club de los sobrevivientes de agosto”, pero con el tiempo, este se pasó a titular: “Los muchachos de agosto”. La ciudad del sur del río Ñuble, ha sido la cuna de otras celebraciones relacionadas a esta frase popular, siendo testigo, de que cada primero de septiembre en la Plaza de Armas, se juntan varios ancianos a escuchar las campanadas de la catedral y las sirenas de los bomberos para darse un gran abrazo por haber sobrevivido y luego todos juntos tienen una fiesta, con música, baile y comida.

En el año 2000, este festejo se masificó a lo largo de nuestro país, y hasta al menos el año 2019, -pre corona virus-, se realizaban centenares de fiestas organizadas por las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, municipalidades, entre otros. A esto también se suma la peregrinación organizada por Caritas Santiago, en la que los adultos mayores, celebran el haber pasado agosto visitando el santuario de Santa Teresa de los Andes. ¡Qué linda tradición!

Si en tu caso buscas poder celebrar estas fechas, puedes revisar tu municipio para ver si habrá algún tipo de encuentro o puedes organizar algo con tus amigos más cercanos -tomando todas las medidas de cuidado correspondientes-. Es muy bueno tener siempre excusas para celebrar la vida, de eso estamos más que convencidos. 

Hoy queremos invitarte a decir “Chao Agosto” y dejar de pensar que puede haber un mes que tenga un antes y después. A disfrutar de tu vida y de quienes más quieres en todo momento, en especial de esos recuerdos inolvidables que vas formando con tu familia. Las historias y aventuras que puedes ir generando. Aprovecha de hacer todas esas cosas que alguna vez pensaste que no podías, porque hoy todos podemos. Luego de vivir una pandemia y habernos perdido tanto, ahora nos gustaría que pudieras disfrutar al máximo de cada día, con precaución y cuidado, siempre. 

Dejemos de decir “pasé agosto” y ahora digamos: Chao Agosto y sé libre de disfrutar todo el año, porque de eso se trata nuestra etapa. De cosechar lo que fuimos sembrando por tantos años y de que, pese a las dificultades que se puedan presentar, agradecer que estamos vivos un día más.

¿Te sumas a esta tendencia?

Comenta aquí

Noticias relacionadas: