Lo común es felicitar a un ganador, ¿no? bueno hoy queremos felicitar a una de las finalistas incluso antes que a la ganadora del premio Ada Byron, galardón otorgado por la Universidad Andrés Bello que tiene como objetivo reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en torno a la ciencia. Lo hacemos porque Apolinaria García fue la única +60 que llegó a la instancia final luego de ser medida con otras 109 profesionales de todo el país, todo un logro.
Con una trayectoria impecable, Apolinaria logró un merecido reconocimiento a su trayectoria cuando otros comienzan a ser invisibilizados independiente del mérito. No es un mito que en Chile erróneamente, hay áreas donde por desgracia la edad pesa, por eso nos alegramos y aplaudimos los espacios intergeneracionales, donde se destaque la labor y el quehacer de una persona independiente de su año de nacimiento.
Apolinaria García es bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción; directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la UdeC. Cuenta con más de 120 publicaciones y numerosos reconocimientos. Entre ellos, dos premios Avonni 2022: Mujer Innovadora y Salud y Ciencia Roche.
“Estoy muy feliz de haber estado entre las 10 finalistas porque sin duda cada una de las mujere mostraron un inmenso currículum, un inmenso perfil y además me parece muy interesante que se haga este tipo de reconocimiento porque sin duda visibiliza el trabajo que hacemos las mujeres y creemos que en chile hay muchìsimas mujeres haciendo ciencia, tecnologìa de primer nivel, así que muy contenta de haber estado entre las finalistas”, expresó García.
Esperamos que cada año existan más instancias donde se reconozca la labor de personas de todo el país y de todas las edades, donde lo que prime sea el aporte e impacto de cada quien y felicitaciones Apolinaria por tan connotada trayectoria y ser inspiración para científicos, mujeres y su comunidad.