Más de setenta mil personas mayores conectadas a un equipo celular gratuito

A más de un año del lanzamiento de Fundación Conecta Mayor, conversamos con Eduardo Toro, Director Ejecutivo de la fundación, para conocer más detalles de lo que ha sido esta iniciativa y cómo sigue su futuro.

El que de un día para otro, nos hayamos tenido que privar de una libertad tan básica, como poder salir de nuestras casas, nos hizo darnos cuenta de muchas cosas, y entre las más duras fue la soledad con la que viven muchas personas. Puesto, que en una sociedad en que las relaciones son cada vez más digitales, aquellos que no se han podido subir a este carro, comenzaron desde antes del Covid 19 a perder contacto, incluso, con quienes más quieren.

Y frente a esta problemática, fue que el año 2020, nació durante el mes de septiembre del mismo año, la Fundación Conecta Mayor, de la mano de Teletón junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), ANATEL y las municipalidades del país. Durante dicha jornada se dio el puntapié oficial a la recaudación de fondos para lograr que nuestros adultos mayores, pudieran tener un dispositivo celular en sus manos, para así volver a conectarse con sus seres queridos.

A un año del desarrollo de esta iniciativa, es que entrevistamos a Eduardo Toro N., Director Ejecutivo de la fundación, quien nos cuenta de lo que ha sido esta tremenda experiencia.

Luego de un año del desarrollo de Conecta Mayor, ¿qué nos podrías contar desde tu experiencia? 

Sin duda ha sido un trabajo complejo y lleno de desafíos. Esta es una iniciativa pionera, así que nos encontramos con algunos obstáculos que, gracias a un equipo de trabajo comprometido y una red de colaboradores que nos apoyan desde el principio, hemos superado. Sin embargo, ninguna pequeña nube gris ha sido capaz de ensombrecer la labor de equipos municipales a lo largo de todo Chile, que hoy ya tienen a cerca de 72 mil personas conectadas a un equipo celular gratuito y con un plan de datos sin costo que les permite estar más integrados a la sociedad completa.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal propósito de Fundación Conecta Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incorporando mecanismos para combatir la soledad y el aislamiento que aqueja a muchos de ellos y que, por su condición de exclusión y/o vulnerabilidad social, es muy difícil que puedan afrontar sin el compromiso de toda la sociedad. Esto lo logramos gracias al fomento de la vinculación con las redes locales y socioafectivas, y también promoviendo un cambio cultural que permita que como sociedad completa resignifiquemos lo que implica envejecer y ser persona mayores en Chile.

¿Cuáles crees que han sido los principales logros de la iniciativa? 

El principal es llegar a miles de personas mayores con un dispositivo celular amigable que les permite comunicarse con quienes más necesitan, pero por sobre todo, se pueden conectar con el Centro de Acompañamiento de la Fundación, el cual funciona las 24 horas del día. Entregar compañía es el mejor logro de esta iniciativa que se gestó gracias al aporte de muchas personas. También me gustaría destacar la proyección y crecimiento de esta Fundación, que hoy también busca generar conocimiento sobre la realidad de las personas mayores, poder apoyar e insumar el desarrollo de políticas públicas en favor de este grupo etario y, por último, promover un cambio en la sociedad completa respecto a cómo vemos, valoramos y respetamos a las personas mayores.

¿Porqué la digitalización de las personas mayores es tan importante y de qué formas todos en nuestra sociedad podemos ayudarlos a ser más partícipes?

La vida social hoy ocurre en parte importante a través de pantallas. Privar de ese espacio a las personas mayores es excluirlas de la sociedad. Estando marcados por lo digital, sobre todo después de esta pandemia, ellos han sido apartados aún más y la brecha se hace más evidente. Quedaron fuera de hacer trámites, compras, de ver por una pantalla o hablar con familiares. En manos de todos y todas está volver a integrarlos, con paciencia y, sobre todo, mucho cariño. Desde Fundación Conecta Mayor estamos diseñando alternativas para apoyar este desafío, tanto con una estrategia de adquisición de habilidades digitales, como un portal que facilite el acceso a información y material útil para este grupo etario.

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