Reciclaje ¿Una moda de nuestros hijos o un regalo para nuestros nietos?

Hemos escuchado que se debe reciclar, pero ¿es realmente necesario? La respuesta de los especialistas es que definitivamente sí, porque de esta forma ayudamos en disminuir el gasto de CO2, damos nueva vida al desuso, cuidamos la naturaleza y más. Según cifras publicadas en el diario La Tercera, sólo el 12,5 % de los Chilenos recicla, y con la nueva Ley de Reciclaje, se espera llegar a un 60%. Entonces, ¿cómo podemos adquirir esta costumbre?

Cómo comenzar a reciclar en casa

Debe ser un lugar idealmente seco, y con un contenedor en donde puedas ir juntando las cosas. Mejor aún, si tienes recipientes clasificados, según lo que te animas a reciclar.

Todos los centros de reciclaje cuentan con botes específicos según el tipo de material que uno desea dejar, por ejemplo: Cartones, plásticos, papeles, vidrios y más. Para poder llevar las cosas debemos saber qué se puede y que no. Comencemos por ahí entonces:

Listado de cosas reciclar

Cartones: Todos los tubos de papel higiénico; las cajas de cereales, de artículos de limpieza y de cosas que compramos en grandes tiendas, también.
¿En qué nos debemos fijar para reciclarlos? En que no tengan restos de comida, en este caso, deben ir directo a la basura.

Plásticos: Todos los envases de los productos de limpieza que usas en casa, los de higiene personal, las bolsas o los plásticos con que envuelven diferentes productos, o incluso bolsas de comidas congeladas. Un dato importante es que se deben lavar siempre, un simple enjuague y ¡listo!

Botellas de plástico: Estas son unas de las principales responsables de la contaminación, ya que muchas veces quedan tiradas. Una vez vaciada por completo debes darle un enjuague y la puedes llevar al centro de reciclaje más cercano.

Latas: Todas, sin importar el contenido que tengan dentro, se pueden reciclar y para que utilicen menos espacio, lo ideal es aplastarlas con el pie, así se acumulan menos.

Otros productos: Botellas de vidrio y envases de Tetra Pak (leche, crema, etc.). Ambos deben ir enjuagados e idealmente secos antes de depositarlos en los contenedores.

Si bien es común ir a dejar el material reciclado a puntos limpios, hay municipios que ofrecen a su comunidad retiro domiciliario de éstos de manera gratuita o que ponen contenedores temporales en diferentes puntos del municipio según los días de la semana. ¡Averigua si existen estas opciones donde vives para que la tarea sea aún más fácil!

Con estos consejos se puede comenzar a ser parte de esta interesante iniciativa, y cooperar con una misión tan importante como dejar un planeta más sano a nuestra descendencia. Otra excelente opción es seleccionar algunos artículos de reciclaje y con ella hacer actividades con tus nietos, por ejemplo: Aviones de papel, monstruos de cajas de cereal, porta lápices con los tubos de confort y así pasar tardes entretenidas con ellos. ¿Qué tal te parece esta última idea?

¡Manos a la obra y a cuidar este hermoso planeta que es de todos!

Cuéntanos en los comentarios si eres de los que ya recicla, si te animas a comenzar o si realmente no te interesa. Te leemos…

Comenta aquí

Noticias relacionadas: