En la era digital que vivimos, es posible que ustedes se hayan enterado antes que yo de la partida de la Reina Isabel II. Las noticias vuelan y las imágenes están al minuto. Por eso pensé ¿qué puedo aportar yo que vivo en Gran Bretaña? Y decidí recordar a Isabel II al estilo de hoy.
No me detendré en su visita a Chile que me tocó reportear cuando era una joven periodista egresada de la Universidad Católica. Ni tampoco en el impacto que fue conocerla o realizar un trabajo tan demandante cuando me faltaban dos meses para el nacimiento de mi primera hija.
No me detendré en los matrimonios de la familia real que me tocó transmitir durante mis años en la BBC de Londres. Quiero concentrarme, solamente, en la última foto de la Reina que nunca olvidaré. Era «la abuela de todos», como algunos la llamaron. Está de pie esperando a la electa Primera Ministra, Liz Truss, para saludarla y encargarle que formara el nuevo gobierno. Se la ve sonriente y vestida muy simplemente, con una falda escocesa y un suéter con varios años de uso. No hay sombrero ni guantes, tampoco uno de esos coloridos vestidos tan característicos. Quizás sospechaba que ésta sería su última misión. Sonreía tranquila, sabiendo que había cumplido con la promesa que hizo al asumir: «Dedicaré mi vida, sea esta larga o corta, a servir al país».
Dios reciba a Isabel II y proteja a Carlos III.
Julia Eugenia Martínez
Periodista UC
Master en Drama y Teatro
Universidad de Leeds, UK
100 Líder Mayor 2021