Este 01 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por Naciones Unidas. La celebración de 2020 estuvo centrada en los efectos específicos de la pandemia en la vida de las personas mayores y la edición 2021 tiene como motivo la «equidad digital para todas las edades», dando así visibilidad a los desafíos a los que se han visto enfrentadas las personas mayores, en todo el mundo.
En nuestro país este segmento etario está entre los grupos que sufren por una mayor brecha digital, con dificultades de acceso a Internet así como una baja alfabetización digital. La pandemia y el encierro forzado, han sido condiciones extremas de aislamiento para las personas mayores, para quienes las relaciones con sus familiares y cercanos son una dimensión sustantiva de su calidad de vida. Pero ello no ha sido obstáculo para que ellos saquen a relucir su resiliencia y tesón. Los mayores han sido ejemplo en el cuidado de la salud y, en particular, durante el proceso de vacunación y resguardos que nos ha impuesto la pandemia. Al mismo tiempo, han probado su disposición a seguir aprendiendo, lanzándose al uso de medios digitales y redes sociales. De hecho hace unos años ya que son el grupo etario en que más aumenta la penetración del uso de herramientas como Facebook y WhatsApp. Ya es posible identificar más de 1.6 millones de usuarios de Chile en Facebook de 60 años o más, entre los cuáles más de 900 mil son de 65 años o más.
La integración a través de la inclusión digital de las personas mayores debe ser una prioridad en el país. Las tasas de natalidad y mortalidad dan cuenta del enorme porcentaje de personas mayores que nuestra sociedad tiene hoy y cada vez más hacia adelante, al mismo tiempo que Internet y los medios digitales son condición necesaria para una vida digna y con oportunidades para todos. Por lo mismo, proponemos que los constituyentes consideren integrar la inclusión digital como un derecho en la nueva constitución, respondiendo así concretamente a los artículos 20 y 26 de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, relativos a la promoción del acceso a Internet y medios digitales, junto a educación y formación de las personas mayores, en las tecnologías de información y comunicación. Los mayores de nuestro país ya están asumiendo el desafío y la nueva constitución es el espacio idóneo para responder a ellos, como sociedad.
Nicolás Ibieta Illanes
Director, CHAO Agosto