Consejos para viajar en pandemia con todos los resguardos

Ciertamente cada día tenemos más esperanza en que esta pandemia será controlada gracias a los programas de vacunación sumado al cuidado individual y grupal. Al mismo tiempo, a los investigadores y médicos aún les queda bastante por averiguar respecto del Covid 19 y los procesos de vacunación, por lo mismo debemos seguir siendo precavidos y evitar exposiciones innecesarias.

Si bien viajar tiene sus riesgos, acá te entregamos los mejores consejos elaborados por la Clínica Mayo, para que puedas hacerlo de la mejor manera y así evitar un contagio que podrías haber evitado.

Consejos para viajar durante la pandemia aunque estés vacunado

Antes de viajar:

Una vez que tengas tomada la decisión responde las siguientes preguntas
1.- ¿Ya estás vacunado?
En caso que ya hayas recibido ambas dosis, espera dos semanas para viajar, porque tu cuerpo necesita tiempo post inoculación para comenzar a protegerte.

2.- ¿Perteneces a un grupo de riesgo?
Analiza si estás dentro del rango etáreo que más se ve afectado en caso de contagio y si tienes comorbilidades que te podrían hacer enfermar con mayor gravedad.

3.- ¿Vives con personas de grupos de riesgo?
Si es así, piensa que durante el viaje podrías infectarte y luego transmitirla a quienes viven contigo. Recuerda también que puedes tener covid 19 y ser asintomático.

4- ¿Donde vivo o en mi destino hay restricciones para viajeros?
Incluso vacunados hay muchas localidades con restricciones en sus fronteras o para movilizarse, incluso dentro del mismo país.
Averigua todas las restricciones y medidas existentes en tu localidad y en tu destino, para no tener sorpresas, vayas siempre preparado y te evites malos ratos. Hay lugares donde debes hacer cuarentenas de 14 días una vez que llegas, otras que exigen PCR previos con cierta cantidad de horas, etc.

También viaja preparado para lo inesperado, porque alguna medida puede ser decretada durante tu estadía o antes de tu regreso. Al no estar controlada la pandemia se van tomando medidas de acuerdo a la situación actual y eso puede implicar, incluso, eventuales cierres de fronteras inesperados.

Viajes y pruebas

Hay lugares donde incluso a las personas que han recibido las dos dosis de vacuna se les exige un PCR previo a la entrada al país de destino, averigua bien si debes hacerlo para ir y también si es necesario al volver a casa. La clave es organizarse, buscar la información y estar atento a cualquier síntoma que se puedas tener durante el viaje o al volver a casa.
Las personas que no han sido vacunadas, si se hacen una prueba PCR antes y después de viajar puede ayudar a disminuir una eventual propagación de Covid 19. Si se exige prueba de PCR en el lugar de destino recuerda llevar siempre una copia de los resultados contigo.
De vuelta de tu viaje es aconsejable repetir el examen cuando la autoridad sanitaria de tu país lo recomiende. Si la haces al tercer o quinto día, de todos modos es aconsejable reducir encuentros sociales hasta el séptimo día y si no te hiciste la prueba minimiza las reuniones al menos por 10 días.
Si tu resultado es positivo sigue las instrucciones de tu autoridad sanitaria.

Durante el viaje

Es aconsejable usar siempre mascarilla en todo tipo de transporte público, ésta debe quedar bien ajustada y cubrir boca y nariz.

Siempre que sea posible mantén distancia de a lo menos 2 metros con otras personas.

Evita contacto con personas enfermas.

Reduce al mínimo contacto con superficies que se tocan con demasiada frecuencia (pasamanos, botones de ascensor , etc) y una vez que las hayas tocado desinfecta tus manos o lávalas una vez finalizado el contacto.

Evita tocar tus ojos, nariz y boca y cubre tu boca al toser o estornudar

Procura lavarte las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o limpiarte la nariz.

Recuerda que el lavado de manos debe ser con agua y jabón por al menos durante 20 segundos y si no tienes opción de lavarlas, puedes usar desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol. Procura que el líquido o gel cubra todas tus manos y frótalas hasta que éste se seque.

Evita consumir alimentos o líquidos en transporte público, así te aseguras de estar con mascarilla en todo momento.

Viaje en avión

Por cómo se hace circular y de filtrar el aire en los aviones, gran parte de los virus no se diseminan fácilmente durante el vuelo. Pero si el avión está muy lleno se puede dificultar el distanciamiento físico. Además, para viajar en avión debes hacer filas y a veces no se respeta del todo la distancia con otras personas.

Por lo anterior, usa mascarilla en todo momento de la espera y siempre que sea posible durante el vuelo.

Lleva contigo un pequeño envase con desinfectante de manos o toallas húmedas desinfectantes.

Procura lavar tus manos con agua y jabón después del control y el registro.

Viajes en auto

Aunque al viajar en auto tu mantienes mayor control de tu entorno, procura tomar las medidas que te recomendamos a continuación:

Evita detenerte lo menos posible en centros de servicio o donde se tenga contacto con otras personas.

Lleva en tu auto siempre mascarillas, alcohol gel o desinfectante y toallas desinfectantes en un lugar de fácil acceso.

Lleva agua y prepara comida para el viaje, también incluye alimentos por si hay acceso limitado a restaurantes o supermercados.

Si necesitas cargar bencina usa alcohol gel si tocas cualquier elemento del servicentro, lava tus manos con agua y jabón cuando llegues a destino.

Si necesitas comer en el camino privilegia restaurantes que puedan hacer entrega de alimentos por ventanilla directo al auto.

Otros transportes

Procura mantener distancia de 2 metros con otras personas siempre, pero ten en cuenta que en viajes prolongados en tren o bus puede aumentar el riesgo aunque mantengas esa separación.

Si tras viajar en avión necesitas tomar transporte terrestre averigua opciones de arriendo de auto y cuáles son sus políticas de desinfección del mismo y si te vas a quedar en un hotel, consulta si tienen sistema propio de transporte.

Si usas transporte público, mantén siempre la distancia que ya hemos mencionado, utiliza frecuentemente desinfectante de manos y si usas taxi (o similar) procura no usar el asiento del copiloto e irte atrás. Además abre las ventanas siempre que sea posible.

Viajar aumenta el riesgo de contagio de Covid 19, por eso si puedes permanece el máximo en casa, pero si vas a viajar de todas formas, consulta a tu médico qué otras precauciones puedes tomar.

¿Se te ocurren algunas más que las que te hemos dado?

Fuente: Clínica Mayo

Comenta aquí

Noticias relacionadas: