Seguro que de las mejores noticias que has recibido, ha sido: “vas a ser abuelo o abuela”. Mil emociones brotan en ese momento. Y mientras, solo queda esperar que llegue esa personita maravillosa a este mundo, a quien solo tienes que querer, proteger y enseñarle el mundo desde una perspectiva feliz: Sin educar, enseñar, ni mucho menos, retar. Esa misma personita que te dirá abuelo, tata, abuelita, ita, el nombre que tú le enseñes o cómo ellos decidan llamarte.
Es así como la familia crece, la vida de tus hijos comienza a ser madura, llena de responsabilidades. Al mirarlos, te das cuenta de que está bien. Que tú también estuviste en esa vereda, y a pesar de que ves en ellos actitudes o reglas de crianza que a ti jamás se te hubieran ocurrido, sabes que todo lo hacen con un amor infinito y decides respetarlas.
Pero qué pasa con el cansancio o desgaste que implica la paternidad o maternidad. El trabajo, la casa y los hijos, hacen un llamado de atención a la energía y ves lo cansada que se encuentra esta nueva familia. Automáticamente piensas “¿Cómo les podré ayudar?” y a veces no se vienen muchas ideas a la mente, e incluso, sientes que todos tus intentos son fallidos, porque ellos tampoco te quieren “cargar la mano”.
Familias modernas
¿Por qué pasa eso?, primero que todos los roles hoy en día han cambiado, las mujeres en su mayoría trabajan y ya no existe la ayuda de antes. Además, las alternativas de salas cunas y jardines infantiles, con jornada completa durante todo el año, son pocas y, como si lo anterior fuera poco, todos corren para coordinar hijos, trabajo, casa, vida social y más.
Entonces, una buena idea puede ser ayudar antes de oír ese grito de auxilio o esa frase: ¡Mamá, papá, ya no doy más! El primer paso es, casi siempre, observar, escuchar y dar respuesta a lo que se nos pide, pero como muchas veces no nos piden ayuda explícita, una excelente opción es ser proactivos (que no es lo mismo que entrometidos, ojo ahí también).
Para «ayudarte a ayudar» aquí te dejamos una propuesta de diálogos y respuestas muy comunes entre padres e hijos, y una solución para apoyarlos de alguna manera igual, aunque ellos te digan que no una y otra vez.
Plan de ideas para ayudar
Pregunta Mamá/Papá: ¿Voy a buscar a los niños para que pasen la tarde conmigo?
Respuesta hijo/hija: No, no te preocupes, se quedarán en la casa.
Qué hacer: Proponle ir tú a su casa, lleva juegos de mesa o manualidades para que los niños pasen la tarde contigo y tus hijos tengan tiempo para ellos, el trabajo o la casa.
Pregunta mamá/papá: ¿Necesitas algo voy al supermercado?
Respuesta hijo/hija: No, nada no te preocupes.
Qué hacer: Cocinarles algo o comprar comida lista y llevarla para que la tengan a disposición es una gran idea y seguro será un gran alivio para ellos.
Pregunta mamá/papá: ¿Quieres que cuide a los niños el viernes en la noche y salen solos?
Respuesta hijos: No te preocupes. Nos quedaremos en casa viendo una película.
Qué hacer: El viernes tipo siete, llama nuevamente y diles que pediste pizza para hacer una noche de pijamas en tu casa. Que lleven a los niños y los vayan a buscar al día siguiente. Si realmente no has pedido las pizzas, no importa, nunca demoran más de 40 minutos en llegar.
Pregunta mamá/papá: ¿Siguen los niños enfermos?
Respuesta hijos: Sí, siguen enfermos.
Qué hacer: Si lo que tienen tus nietos es viral, y no te quieres contagiar, puedes hacer cosas digitales: Diles que te ayuden a hacer una vídeo llamada y lee cuentos. Eso dará un respiro de descanso a sus papás. Si no eres tan digital, puedes comprar cosas de librería y dejarlas fuera de la puerta de su casa para que los más chicos se entretengan. Así los niños se mantendrán un rato entretenidos y papá y mamá un merecido momento de descanso.
A veces a los hijos les cuesta reconocer que necesitan ayuda, pero tú ya lo viviste y sabes lo difícil que puede ser. Y finalmente, la cooperación se traduce en tiempo con tus nietos, lo que nos hace muy bien y llena de energía y felicidad la vida.
¿Cómo ayudas a tus hijos ahora que ellos también tienen hijos? , compártelas con la comunidad para generar entre todos buenas opciones.
Si aún no comienzas esperamos que estas ideas te sirvan y las pongas en práctica.