¿Te ha pasado que cuando ayudas a otros es cuando más vivo te sientes? Y claro, es normal, vincularnos es parte de nuestra naturaleza humana y una de las recetas más exitosas para mantenernos sanos mental y anímicamente, por eso te hemos traído una excelente oportunidad.
Con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizaje de miles de niños, el Ministerio de Educación lanzó el Plan Nacional de Tutorías Comunitarias. Para ser tutor, solo necesitas las ganas de ser parte de esta iniciativa, cumplir unos pocos requisitos básicos y destinar, aproximadamente, una hora semanal para realizar labores de acompañamiento a los menores.
Los requisitos incluyen:
Ser mayor de 18 años,
Haber completado la escolaridad
No tener antecedentes con fines especiales
Estar habilitado para trabajar con menores
No se necesita experiencia previa ni conocimientos específicos de alguna materia. El Ministerio de Educación entregará la formación mediante sencillas cápsulas e infografías para que estés preparado. Además se contará con el respaldo de fundaciones con experiencia a cargo del proceso de acompañamiento y formación de los tutores.
Para participar en el proyecto, solo debes destinar aproximadamente una hora semanal por cerca de tres meses, esto es hasta completar 16 sesiones que pueden efectuarse de manera online. Y para tu formación inicial como tutor, solo deberás invertir un máximo de 5 horas.
Es importante destacar que las tutorías comunitarias son voluntarias y no remuneradas. Si formas parte de esta iniciativa, se te entregará una certificación que te reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirás a través de la denominada Ruta Formativa.
Es fundamental tener en cuenta que las tutorías son solo un apoyo para los niños y no pretenden reemplazar la enseñanza que ellos reciben en sus escuelas. Los profesores enseñan a leer y escribir, los tutores refuerzan lo aprendido. Por eso, habrá instituciones y fundaciones que coordinarán los procesos de tutorías con las instituciones de educación velando por la coherencia, calidad y articulación con los procesos educativos escolares.
Detalles e inscripciones en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/
¡Seamos parte de este hermoso regalo para las nuevas generaciones!