«¿Con 30 años y todavía jugando a videojuegos?». «Los shooters son para macarras». No es raro escuchar frases como esta y similares, que los juegos son cosa de jóvenes y que, llegada cierta edad, tendrás que madurar y dejar a un lado esta sana afición.Imagínate lo que pensará la gran Hamako Mori, con más de 90 años y apodada la «Gaming Grandma», que lleva jugando toda la vida y recientemente ha sido reconocida por el libro Guinness como la ‘youtuber gamer’ más anciana del mundo. Una aficionada con casi 350.000 suscriptores que celebran cada semana sus logros.
Jugando durante cuatro décadas
Y Hamako Mori no es precisamente una novata en este oficio. Aunque si entramos a su canal nos toparemos con partidas de GTA V -uno de sus favoritos-, Days Gone, el remake de Modern Warfare o el ídem de Resident Evil 3, ella misma ya ha confesado en más de una ocasión llevar jugando desde 1981, con una Cassette Vision del fabricante Epoch.Con los años seguiría cultivando su sano conocimiento, jugando a los primeros Dragon Quest o The Legend of Zelda de NES (o Famicon, como se conoció en Japón) y después dio el salto a títulos PC tan populares como Evil Holy Sword Necromancer. Y todo esto antes siquiera de estrenarse la primera PlayStation.Una afición que comenzó como en cualquier adolescente: «Parecía muy divertido y pensé que era injusto que solo los niños jugaran». Tras 39 años jugando, Nintendo 64 sigue siendo su plataforma favorita y PlayStation 4 Pro su última adquisición. Y sí, ha jugado a los Dark Souls y se los ha pasado, ha echado cientos de horas en Skyrim y ha logrado acumular hasta cuatro millones de visitas en su vídeo más conocido.
Un trabajo a medio tiempo
Hamako Mori es youtuber solo a tiempo parcial. Como anciana retirada del mundo laboral, cultiva esta afición por dos razones: salud y placer. «Haber jugado tanto tiempo fue lo correcto», suele decir en varias de sus entrevistas. Una situación que hoy día podemos tildar de inusual pero que será frecuente según avancen los años y las generaciones más gamer alcancen la vejez. Nacida en Asakusa, Tokio, allá en 1930, la perspectiva de Mori es muy audaz ya que ha podido ver crecer una industria cultural tanto desde la perspectiva plástica como la social. En la actualidad todo el mundo juega a videojuegos, pero existen generaciones enteras que los conocieron a través de sus nietos, sin tomar contacto. Hori, en cambio, insiste en que jugar le ha servido para mantener su mente ágil. Como apunta en su entrevista, «si juegas a videojuegos, no tendrás demencia». Una sentencia que coincide con algunas investigaciones realizadas en el campo de la salud. En efecto, jugar ayuda a conservar la plasticidad de algunas áreas del cerebro. Además, jugar a videojuegos es algo que podremos seguir haciendo durante toda nuestra vida. «Si te gusta la moda o practicar deportes, llega un momento en que no puedes continuar con estos pasatiempos. Pero, incluso a medida que envejeces, es maravilloso poder seguir jugando. Puedes jugar incluso si no puedes escuchar mucho».
Un récord en calidad de vida
En la actualidad, de hecho, juega más que nunca. Una media de siete horas diarias y sin perderse los estrenos más sonados. Y los suscriptores no paran de subir, con un pico de 100.000 nuevas suscripciones durante los dos últimos meses.Para dar un poco de contexto, en julio de 2019 apenas alcanzaba los 5000 seguidores. Algo que le ha hecho sentirse muy agradecida y feliz, reconocen. ¿Hay algo más bonito -e insólito- que ver a una anciana emocionarse por triunfar como youtuber gamer?
Fuentes: Marca eSports y Guinness World Records