Alimentos altos en bienestar

Siempre se nos ha aconsejado que para combatir la depresión o la ansiedad es fundamental dormir bien, hacer ejercicio, mantenernos activos y comer sano, pero poco se ha dicho sobre los alimentos que nos pueden ayudar a sobreponernos a estados de ánimo desfavorables.

Si sientes que la llegada del otoño y los días con menos luz te afectan, te recomendamos que incluyas en tu dieta los siguientes alimentos que te permitirán mantenerte más estable y menos ansioso. Incluso los recomendamos consumir aunque tu energía esté al máximo porque todos son altos en bienestar y salud.

Independiente del efecto que queramos conseguir con a los alimentos que ingerimos, es importante tener presente que recomendación básica es que nuestra dieta esté compuesta por todos los grupos de alimentos de manera equilibrada, que las porciones sean moderadas, que todos los días consumamos alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, entre otros) y consumir cerca de dos litros de agua al día (para que sea realmente beneficioso es ideal evitar las bebidas azucaradas o de fantasía).

En cuanto a los alimentos específicos que te pueden aportar vitalidad y equilibrio podemos destacar:

Vitamina B

Los alimentos altos en vitamina B son un excelente aliado para enfrentar “bajones anímicos”, por eso es bueno que se encuentren presentes en tu ingesta diaria durante todo el año. Dentro de los productos más altos en Vitamina B se destacan el los frutos secos, las carnes sin procesar, los huevos y lácteos.

Omega – 3

Es vital en el cuidado de nuestro corazón y son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, pero como si eso fuera poco nos ayudan a mantener un buen estado de ánimo, por eso procura siempre consumir nueces, sardinas, salmón, anchoas, sobre todo cuando te sientas “bajoneado”.

Vitamina D

Esta vitamina es fundamental para mantenerse con buen estado anímico y si bien el principal aporte proviene del sol que recibe nuestro cuerpo (80% sol y  20% alimentación), cuando entramos en otoño o invierno es vital asegurarse de consumirla mediante alimentos tales como la leche, pescados azules (salmón, sardina, entre otros), la palta (aguacate)  los champiñones, dentro de otros muchos.

Hierro, Magnesio y Zinc

Es fundamental recordar que los minerales son nutrientes esenciales que el organismo NO puede fabricar, por eso necesariamente debemos ingerirlos en nuestra dieta. El Hierro, el Magnesio y el Zinc son excelentes para combatir la ansiedad, las bajas de ánimo y mantener nuestro sistema inmune en buenas condiciones, por eso procura consumirlos con frecuencia. 

Dentro de  los alimentos altos en hierro podemos encontrar las almejas, las legumbres, la carne roja sin procesar, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las nueces, la quinoa o el tofu.

El Magnesio puedes encontrarlos en las legumbres, los frutos secos, las verduras de hoja verde, asimismo destaca el plátano, el pan integral y la palta.

Dentro de los alimentos ricos en Zinc se encuentra la carne, el huevo, las nueces, los cereales integrales, las semillas de calabaza, entre otros.

Aminoácidos

Dentro de sus funciones, nos permiten elevar los niveles de serotonina y dopamina en nuestro cerebro, elementos esenciales para mantener un buen estado de ánimo. ¿dónde los encontramos? En la carne, las legumbres, los mariscos, huevos, frutos secos, son buenos ejemplos, pero sin duda la lista es mucho más larga.

Su majestad el chocolate también puede ser un aporte importante en términos de vitalidad, pero recuerda que debe tener mayor cantidad de cacao (sobre 60%) y consumirlo siempre con moderación.

Si ponemos atención, nos daremos cuenta que los alimentos altos en bienestar se repiten en casi todos los casos. Y si pensamos en los que son buenos para el corazón, para mantener un peso saludable o para la hipertensión, la lista sigue siendo bastante similar y sólo se agregarán más productos naturales, pero nunca los procesados, los altos en grasas saturadas o los repletos de conservantes, preservantes.

Anímate a preferir durante todo el año los alimentos que te aporten bienestar y salud, prefiere hidratarte con agua pura y sonríe cada vez que puedas. 

¿Qué otro consejo agregarías?

*Estas recomendaciones no sustituyen el apoyo médico o psicológico de una persona ni son el tratamiento para trastornos del estado del ánimo. Si usted cree que puede estar atravesando una depresión u otro trastorno le recomendamos consultar con un profesional de la salud mental.

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