Partir todas las mañanas agradeciendo, es una genial manera de comenzar el día que te ayudará a sentirte más pleno y afrontar mejor la jornada. Dar las gracias nos lleva a darnos cuenta de la suerte que tenemos, de todo lo que nos rodea, de lo queridos que somos y que las adversidades sí las podemos superar.
Incluso, se dice que quienes tienen la costumbre de agradecer diariamente, tienen una salud física y mental mejor, lo que se traduce, además, en una mejor capacidad para enfrentar emocionalmente las diferentes situaciones de la vida.
El dar las gracias, puede ser un acto mecánico tras recibir un favor o un regalo, incluso puede ser una palabra vacía si la usamos de manera automática. Pero su significado se puede revertir si todos los días revisamos los detalles que nos hacen ser afortunados y agradecemos por todo aquello que nos rodea. El simple hecho de que estamos vivos y que cada día es una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor que el día anterior, transforma el “agradecer” en más que una palabra, en una forma de vida.
Qué significa agradecer
Es tan maravilloso el hecho de dar las gracias que si uno revisa las diferentes religiones, encuentra en ellas la importancia del agradecimiento, incluso relacionado con un acto de amor al prójimo.
Es por eso que agradecer es una acción por la cual se reconoce lo bueno que sucede en la vida, y que se puede dedicar a Dios, al universo o a uno mismo, dependiendo de la forma de ver el mundo que cada uno tiene. Que, por supuesto, todas son respetables y válidas.
No existe una fórmula única de cómo hacerlo, generalmente se dan ciertas pautas o ideas y uno las va amoldando. Para los budistas, por ejemplo, es un mantra -repetición de una frase- que se utiliza durante las meditaciones. Para los católicos puede ser a través del rezo y así cada credo.
En general el agradecimiento debe ir de la mano de situaciones por las que estamos viviendo, también pueden estar ligadas a temas del pasado, que muchas veces nos llevan a reconocer y AGRADECER lo que somos en la actualidad.
¿Cómo se agradece?
Una de las primeras recomendaciones que se entregan a la hora de practicar el agradecimiento es comenzar en la mañana a primera hora, cuando el día está recién comenzando y así recordar la suerte que tenemos de vivir un nuevo día. Esto nos ayuda a mirar la vida desde una perspectiva mucho más positiva, darle un sentido especial al día que recién comienza y llenarnos de mucha energía.
Son infinitas las cosas por las que podemos dar las gracias, desde el que despertamos cada mañana hasta porque algo increíble sucedió el día anterior. La mejor manera de partir es pensando en cinco cosas por las se pueda agradecer, por ejemplo:
¿Por qué podemos agradecer?
- Gracias por tener la oportunidad de un nuevo día.
- Gracias porque hoy veré a un ser querido.
- Gracias porque hoy saldré a dar un paseo.
- Gracias porque tengo un plato de comida en mi mesa.
- Gracias porque hay personas que se preocupan por mí.
Estas son algunas ideas, todos tenemos cosas diferentes para agradecer, cada uno puede armar su propio listado.
El agradecer al momento de despertar te traerá cosas buenas, como mejorar la autoestima, la relación consigo mismo y con los demás; ayudará a calmar la ansiedad y el estrés; mejorará la experiencia de vida, con uno mismo y con quienes a uno le rodean. Y más, mucho más. Es una excelente oportunidad también para organizar todas esas cosas que puedan estar pendientes e incluso retomar actividades que uno sabe que le encantan, pero están medio abandonadas.
Infinitas gracias
Esperamos que la práctica del agradecimiento sea una nueva actividad en tu vida y que puedas compartirla con quienes más te importan.
¿Te animas a comenzar hoy?