¿Luz de esperanza para enfermos de alzhéimer?

Es una de las enfermedades más temidas por quienes llegamos a cierta edad y también para nuestras familias. Quienes hemos tenido cercanos con este mal sabemos lo fuerte y dramático que implica su avance y cómo afecta a todo su círculo en todos los ámbitos. Afortunadamente luego de 20 años sin novedades la FDA (La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos) autorizó el uso del fármaco experimental aducanumab, para personas que se encuentran en las primeras etapas de alzhéimer.

Algunos datos…

El medicamento, que se administra mediante vía intravenosa, fue concebido para pacientes con deterioro cognitivo leve, pero no para los que ya se encuentran en fases con daño avanzado. «La promesa del aducanumab es desacelerar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición», aseguró el Dr. Babak Tousi, médico que dirigió los ensayos clínicos del medicamento en la Clínica Cleveland de Ohio.

Si bien este medicamento no ayuda a quienes ya padecen demencia severa, el aducanuma es diferente a los tratamientos actuales porque «Los medicamentos disponibles actualmente como el donepezil o la memantina ayudan modestamente con los síntomas, pero no desaceleran la progresión de la enfermedad», explicó Tousi.

Es una luz de esperanza, pero debemos ser honestos, hay grupos como la organización sin ánimo de lucro Public Citizen’s Health Research Group que se oponen a la aprobación del fármaco, pues aseguran que aún no se cuentan con pruebas suficientes de su eficacia y otros además manifiestan disconformidad por su altísimo costo. En la vereda del frente se encuentran los optimistas que consideran que es una oportunidad para personas que están recién comenzando este proceso.

¿Qué opinas tú?
¿Probar un medicamento que para algunos carece de pruebas suficientes o darle a los pacientes una oportunidad de detener el avance de una enfermedad que devasta a personas y familias?

Como sea creemos que si pasaron 20 años sin avances significativos esta es una gran noticia, para la ciencia, pero sobre todo para quienes podríamos padecerla y sobre todo para nuestras familias.
¡Déjanos tu opinión y comparte esta noticia!

Fuente: CNN

Comenta aquí

Noticias relacionadas: